web analytics

El origen de las celebraciones de ritos en el mes de diciembre comienza con nuestros antepasados, quienes festejaban la llegada del solsticio de invierno. En esta época, cuando la luz es más brillante, la magia de la naturaleza induce a las culturas a realizar rituales cargados de poder para invocar salud, prosperidad y protección para recibir al nuevo año.

El Día de Año Nuevo es el día más especial de todo el año. Y esto es porque lo sentimos como un punto de partida para volver a empezar, para retomar proyectos aparcados o simplemente para enmendar malos hábitos adquiridos durante el año anterior.

Y no creas que esto es un invento de los tiempos modernos. Ya en épocas antiguas se realizaban rituales en el cambio de año para separar lo viejo de lo nuevo, como por ejemplo lo de apagar el fuego que ardía permanentemente en las casas para encender uno nuevo.

Otro ejemplo es de los romanos, los cuales se regalaban monedas bañadas en oro acuñadas con la cara de Janus, dios de las puertas, y de los finales y comienzos, y que se representa con una cabeza que posee dos rostros mirando en direcciones contrarias, es decir, al pasado y al futuro. (Es por ello que January, enero en inglés, viene de Janus, y da nombre al primer mes del año).

También existían rituales para Nochevieja en otras culturas, como en la celta en la cual se regalaban ramas de muérdago sagrado para atraer la prosperidad o se realizaban ceremonias con velas a través de las cuales se pretendía armonizar las fuerzas de la Naturaleza.

Esta festividad es hoy una exaltación de unidad familiar, donde las personas se reúnen para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión.

Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son aceptadas por la sociedad.

Si quieres agregarle un toque mágico para recibir tu nuevo año, aquí colocamos una lista de las prácticas más arraigadas en la cultura criolla.

ADVERTENCIA:
Según la creencia, no se debe barrer la casa ni lavarse el cabello el 1 de enero porque la suerte se va.

Rituales de Fin de Ano

Las doce uvas:

Cada persona debe comerse las uvas antes de las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado, nada fácil, ¿no?

Sabías que…

Las doce uvas que se comen junto a las doce campanadas, es un hábito que surge en los años 20 cuando unos vinateros catalanes necesitaban desprenderse de un excedente de uvas, hoy se practica como un ritual mágico que asegura un año próspero y abundante.

Comer lentejas:

Para llamar la fortuna y la prosperidad muchos venezolanos comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada para poder degustar de la cena en la noche.

Usar ropa interior amarilla:

Esta es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en los comercios de la ciudad y en los vendedores informales. El uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante.

AGUA

Vasos Al sonar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas.

DECLARAR FELICIDAD

Felicidad Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”.

Más dinero:

Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos.

Viajes:

Para realizar el viaje de sus sueños la gente sale de su casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano.

Espigas:

El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.

Velas:

También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar.

Piedras:

En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.

Purificar el alma:

Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero, se ha puesto de moda con la entrada del nuevo milenio. Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.

San Silvestre

A la medianoche se deben encender 12 velas a San Silvestre, una por cada mes.

LIMPIEZA DE CASA

Limpie la casa Su casa tiene que estar muy limpia esa noche, aunque no vaya a cenar en ella. Es importante que barra y limpie todo, pero muy en especial los rincones. Procure deshacerse de todo lo que tenga roto, es la mejor manera de sacar todo lo desagradable y de asegurar que habrá cosas mejores. Es necesario poner canela y dulces aromáticos en varios lugares de la casa. La primera es para atraer la suerte y la segunda para que no falte el amor.

LA MESA

Decore la mesa Debe poner la mesa de la cena, con el mejor mantel, vajilla y copas que tenga, sin olvidarse las velas color rojo, para que no falte el amor con sus seres queridos. En la decoración de su mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero en su hogar en todo el año que se inicia. Antes de comenzar la cena es necesario dar un pequeño tazón de lentejas cocinadas, que debe tomar, para asegurar la economía el nuevo año.

BRINDIS

Para el brindis Es necesario que haya un vino espumoso, las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad de todo el año. Al brindar ponga en su copa un anillo de oro y si no toma muerda el anillo, lo que favorece tener dinero. Tiene que haber un pastel en la cena, al que se le deben introducir tres monedas separadas, envueltas en papel aluminio para que al momento de repartirlo, a quien le toquen serán los que tengan abundancia económica económica.

[tags]rituales de fin de ano 2009,rituales de fin de ano 2008,rituales de fin de ano 2010,rituales de fin de año,agueros de fin de ano,rituales fin de ano,rituales para fin de ano,saludos de fin de ano,fiestas de fin de ano,celebracion de fin de ano,ritos de fin de ano,mensaje de fin de ano,reflexiones de fin de ano,pensamientos de fin de ano,tradiciones de fin de ano,ano nuevo,mensajes de fin de ano,rituales para el fin de ano,rituales para fin de año,rituales de fin de ano,ritual de fin de ano[/tags]

UNETE A NUESTRO BOLETIN
Unete a los miles de visitantes que reciben nuestro boletin y aprende mas sobre la espiritualidad.
Respetamos tu privacidad y no compartimos tu información con nadie.