web analytics


El San Lázaro venerado por el pueblo de Cuba, representado en pinturas y esculturas como el hombre viejo y pobre, apoyado en muletas, a quien los perros le lamen las llagas del cuerpo es un Santo de la iglesia del alma, un templo levantado sobre los pilares de la tradición.

San Lazaro y sus dos hermanas, María (la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos) y Marta, eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa en Betania, cerca de Jerusalén.

En La Santeria Lazaro es conocido como Babalu Aye, en el las 21 divisiones lo conocemos como Papa Pie.

Orisha Babalu Aye

Orisha Babalu Aye

Babalú Ayé es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.

En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.

Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!

[tags]San Lazaro,Lazaro,Lazaro Pie,Papa Pie,Babalu,Babalu Aye,Babalue,San Lazaro Babalu,Historia de San Lazaro,Historia de Lazaro[/tags]

UNETE A NUESTRO BOLETIN
Unete a los miles de visitantes que reciben nuestro boletin y aprende mas sobre la espiritualidad.
Respetamos tu privacidad y no compartimos tu información con nadie.
  • Mariacabrera Rdriguez

    hola estoy escuchando desde las palmas de gran canaria

  • Eliza yanzan

    santo milagroso y misericordioso mi bendicion para ti

  • Angelsamue

    la gente que cree en esto esta bien loca por que la única fé que debemos tener en nuestro señor padre y en su hijo osea Jesus hijo de la virgen Maria. Dejense de disparates y creer en alguien que no es nadie ni santo ; solamente el era hermano de maria y de lo otra que acompanaba a jesus en su carvario. Gente no crean en idioteses de la gente estupida no adoren a nadie solo a Dios. maso de innorantes sin corduras y estupidos e idiotas gracias por su atención ” GENTE NO CREAN EN LA SANTERIA ES COSA DE GENTE QUE NO SE QUIERE ASI MISMA” GRACIAS POR SU ATENCION…….

    • Juaco

      Excelente mensaje. Una muestra mas dea intolerancia hacia quien distinto piensa… Suerte!

  • Juaco

    Alguien me puede recomendar ofrendas, olores, colores y velas para San Lázaro?

    También para Yemayá…

    Ellos, junto a San Francisco de Asís me cuidan mucho y me asisten y quieron incluir en mi altar algunas ofrendas para cada uno…

    Gracias!

  • Babalu Aye

    ashe hermanos gracias a babalu aye mi gran viejo mi vidaq es muy dferente y linda saludos a tdos y muchas vendiciones